¿Funciona El cigarrillo electrónico para dejar de fumar?

Desde hace tiempo se viene cuestionando si el uso del cigarrillo electrónico realmente ayuda a dejar de fumar. Pero otra de las cuestiones que más ha dado de que hablar, es la toxicidad del aparato. Multitud de médicos, especialistas, e incluso las autoridades sanitarias de diversos países se han pronunciado al respecto. Pero como es habitual, no se ponen de acuerdo.

Sin embargo, las ventas del cigarrillo electrónico siguen en aumento. Incluso en países de Sudamérica se ha prohibido su venta desde hace años, pero este producto se ha impuesto en el mercado como la mejor alternativa a la hora de abandonar la adicción.

Según la OMS, la organización mundial de la salud, no hay un veredicto firme sobre si existen riesgos de utilizar el cigarrillo electrónico. Es por esta razón que diferentes especialistas se han puesto manos a la obra y, mediante diversos estudios, no sólo han demostrado que no es tóxico, sino que realmente es una alternativa altamente fiable para dejar de fumar.

Qué es el cigarrillo electrónico

Empecemos por comprender en consiste el producto. También llamado vapeador o ecig, el cigarrillo electrónico es un dispositivo de forma similar al cigarrillo convencional que cumple las funciones del tabaco tradicional, pero sin contener las sustancias tóxicas que contiene el tabaco.

Es un aparato que se compone de dos piezas, la batería y el atomizador. La batería es recargable y es lo que hace que funcione el aparato. El atomizador es la parte que se encarga de transformar el líquido en vapor.

Pero la característica más importante del vapeador es que la cantidad de nicotina es variable, hasta el punto de fumar sin nicotina. Al no contener las sustancias tóxicas que el cigarrillo tradicional contiene, el vapeador es la alternativa por antonomasia para dejar de fumar, incluso para personas que son incapaces de abandonar con otros métodos.

Y es que este aparato electrónico ha cambiado la forma de pensar y de fumar de muchos. Cuando un fumador decide dejar de fumar, el vapeador le ayuda a reducir las cantidades de nicotina al ritmo que éste desee, sin pasar por el traumático abandono del hábito y todo lo que este conlleva.

El hecho de poder realizar los mismos movimientos que cuando se fuma un cigarrillo tradicional, hace que el consumidor no se estrese en el proceso de dejar de fumar. Incluso cuando aún no se ha abandonado el cigarrillo tradicional, está demostrado que el consumidor de tabaco habitual reduce considerablemente el consumo.

Tabaquismo y cigarrillo electrónico

El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible del mundo. Es el causante del cáncer, en especial del pulmón, riñones, páncreas, vejiga y de patologías cardiovasculares. Pero no sólo afecta a los consumidores, sino que, además de las devastadoras consecuencias sanitarias, es el causante de consecuencias médicas en los fumadores pasivos, es decir, todos aquellos que estén expuestos al humo que genera, incluido el medio ambiente.

El cigarrillo electrónico, por su parte, no contiene tabaco y no causa las enfermedades anteriormente mencionadas. Además, incentiva al fumador a abandonar el producto que sí provoca esas enfermedades.

Con todo esto podemos afirmar que los efectos en la salud generados por el tabaco tradicional no los produce el cigarrillo electrónico. El tabaco tradicional es tóxico por la combustión y por el humo en mayor medida. El cigarrillo electrónico ni contiene tabaco, ni produce combustión alguna.

El cigarrillo electrónico facilita el cese del consumo de tabaco, proporciona apoyo psicológico por sus características en cuanto al estímulo. Además, ofrece la posibilidad de graduar la nicotina para terminar fumando únicamente vapor y, por ende, abandonar el hábito.

Los cartuchos que vaporiza el eliquido pueden contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias. Actualmente, la industria utiliza Glicerina Vegetal o Glicerol en vez de propilenglicol. Aun así el propilenglicol no es una sustancia tóxica para el cuerpo humano.
Existen diversos estudios científicos que demuestran que el uso del cigarrillo electrónico facilita el proceso de abandono del tabaquismo y que no tiene efectos nocivos en la salud de los usuarios. Además, no existe la posibilidad de inhalar humo de segunda mano, es decir, el tabaquismo pasivo, lo cual propicia el fin de la muerte de los fumadores pasivos.

Los cigarrillos electrónicos fueron diseñados para ser utilizados en sustitución del tabaco convencional y las evidentes ventajas del consumo en la salud de los fumadores son manifiestas. Por lo tanto, el uso del cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco es una estrategia fiable y científicamente comprobada.

Estudios médicos

Según un estudio realizado por el Servicio de Salud Británico, el cigarrillo electrónico es un 95% menos dañino que el tabaco tradicional. Por esta razón, la comunidad médica de Reino Unido apuesta por el cigarrillo electrónico en detrimento de las antiguas alternativas al tabaco, como los parches o los chicles de nicotina.

Además, no sólo aprueban y promueven su uso, sino que están a la espera de poder recetarlos con fines medicinales a los pacientes que desean dejar de fumar. En el futuro, podrían ser recetados como instrumento para abandonar el hábito.

Uno de los estudios más relevantes que ha sido el pistoletazo para defender el uso del vapeador fue realizado por la científica Ann McNeil y su equipo. Ella es la autora principal del informe y asegura que el hecho de poder utilizar los cigarrillos electrónicos podría disminuir la cifra de fumadores considerablemente.

Una vez aceptado el hecho de que el vapeador es una forma segura para dejar de fumar, los médicos como responsables sanitarios, podrán recetar los cigarrillos electrónicos. Y esta acción tendrá un significado avasallador, ya que otorgará seguridad a los consumidores y, por ende, la cifra de fumadores y de muertes a causa del tabaco se reducirá en gran medida.

Según el cardiólogo griego Konstantinos Farsalinos, la causa de las enfermedades causadas por el cigarrillo, está relacionada con la combustión. Afirma que la nicotina no es cancerígena y que tiene efectos mínimos, incluso tal vez ninguno, en las enfermedades cardíacas. Lo que puede demostrar que el cigarrillo electrónico no es tóxico, ya que no existe combustión y, además, no es la nicotina la causante de las enfermedades.

Incluso el grupo de Joan Grimalt, según apunta el diario ABC, ha confirmado que el humo del cigarrillo electrónico es menos tóxico que el humo del tabaco tradicional. Al no entrar el ecig en combustión, no hay muchos productos de pirolisis, por lo que el producto es beneficioso.

En el diario El País, también encontramos noticias que afirman que lo que causa la muerte a los fumadores es el humo, el alquitrán y otros componentes tóxicos, pero que en ningún caso es la nicotina.

De esta forma, podemos ver que el cigarrillo electrónico proporciona a los fumadores la posibilidad de abandonar la adicción continuando con los rituales de comportamiento adquiridos por el tabaco. Y todos estos estímulos no los pueden otorgar ni los parches, ni los chicles.

¿Dónde Se Puede Vapear?

El uso de los dispositivos electrónicos está en alza desde hace varios años. Muchas personas lo han utilizado como alternativa al tabaco y les ayuda de forma muy positiva en el momento en que deciden dejar el hábito del tabaco. Pero no somos muchos los que nos hacemos la pregunta ¿dónde puedo vapear con mis cigarrillos electrónicos? no sabemos cuales son los lugares públicos donde se puede vapear. 

Hoy en día vemos por la calle cada día de forma habitual a personas que están vapeando con dispositivos de vape que cada vez son más sotisficados como los Mods inteligentes. Pasan por nuestro lado dejando una huella con diferentes olores a cual mejor gracias a los exclusivos sabores de e-liquids que nos ofrece el mercado de hoy en día.

¿Cómo bajar la nicotina del cigarrillo electrónico? 

¿Cómo empiezo a vapear con mi cigarrillo electrónico?

Cuando te decides a vapear para dejar de fumar, lo primero que haces es comprar el cigarrillo electrónico, pero en el momento de comprar e-liquids de vapeo no sabes muy bien ¿qué nivel de nicotina has de escoger?.

En el mercado hay cientos de opciones, que te ofrecen diferentes sabores de liquidos de vapeo y además diferentes posibilidades de grados de  nicotina. Al principio de decidir usar vapers, es normal tener muchas dudas , pero no te preocupes, nos ha pasado a todos.

Has de saber que cuando una persona empieza a vapear como alternativa al tabaco, el primer mes ( o incluso varios meses) vapea con su cigarrillo electrónico y además fuma tabaco. Esto es completamente normal, hasta que se habitúan a los sabores de los líquidos y al manejo de su nuevo e-cigarro.

¿Qué es la nicotina?

Antes de empezar es importante que sepas lo que es la nicotina y ¿qué efectos tiene la nicotina en nuestro cuerpo? .

La nicotina es una sustancia química que contiene nitrógeno. Se produce en distintos tipos de plantas, entre ellas la planta del tabaco, pero también se puede producir sintéticamente.

Has de saber que además, muchos alimentos contienen nicotina como el tomate, patata, berenjena, pimientos o coliflor.

La nicotina no provoca cáncer y además no es excesivamente dañina por sí sola, eso sí, es adictiva y expone a millones de personas de todo el planeta a efectos extremadamente dañinos para la salud de los fumadores.

Al dejar la nicotina se produce en nuestro cuerpo el llamado «síndrome de abstinencia» que provoca diferentes síntomas, por ejemplo:

  • Sensación de vacío.

  • Antojos

  • Mal humor.

  • Nerviosismo

  • Dificultad en la atención

Como puedes ver, lo malo de fumar tabaco no es precisamente la nicotina, sino las más de 7000 sustancias de origen desconocido que contiene un cigarro, como pintura, butano, ácido esteárico, metanol, arsénico, amoniaco o monóxido de carbono entre otras y 69 de ellas pueden causar cáncer.

No queremos decir, que la nicotina sea beneficiosa para la salud, lo mejor sería no tomarla. Lo único que queremos deciros, es que la nicotina no mata ni provoca cáncer, ni es extremadamente un veneno mortal para nuestra salud a no ser que inhalemos una gran cantidad de ella.

¿Qué efectos tiene la nicotina en nuestro cuerpo?

Es una sustancia sedante y estimulante. Cuando la ingerimos experimentamos en nuestro cuerpo un «subidón» ya que estimula las glándulas suprarrenales, que es el resultado de una liberación de adrenalina que hace que nuestro cuerpo experimente un bienestar.

Además, muchos estudios han demostrado que la nicotina tiene su lado positivo, ya que aseguran, que hace que mejore la memoria y la concentración.

Calma la ansiedad por la producción de los niveles de endorfinas.

¿Cómo proceso la nicotina nuestro cuerpo?

Después de inhalar el humo de un cigarro, la nicotina se instala en el torrente sanguíneo y sobrepasa la barrera hematoencefálica llega al cerebro en 8 a 20 segundos. En aproximadamente 2 horas después de ingresar al cuerpo, la mitad de la nicotina se va de nuestro cuerpo. La nicotina se descompone en el hígado.

¿Cuánta nicotina necesito en mi cigarrillo electrónico?

Si eres principiante en el mundo del vapeo, es normal que no tengas claro ¿qué nivel de nicotina necesitas? para saciarte y no tener ganas de encenderte un cigarro.

Para la mayoría de los fumadores la transición de pasar del tabaco al cigarrillo electrónico significa saber escoger el nivel de nicotina más parecido al que fuma normalmente, para ello te adjuntamos esta guía de nicotina para los cigarrillos electrónicos.

  1. Si normalmente fumas un paquete al día de tabaco normal, es recomendable que utilices  líquidos con un grado de nicotina de entre 12 o 18 mg. No tengas prisa vapea con este nivel hasta que no tengas el deseo psicológico de encender un cigarro.

  2. El grado 12 mg es más recomendable para las personas que están fumando tabaco light o menos de un paquete al día este sería tu nivel adecuado.

  3. Los niveles de entre 3 o 6 mg, son recomendables para ir bajando la dosis necesaria para anular del todo esta sustancia del cuerpo.

  4. Los niveles más altos de entre 24 a 36mg, sólo son recomendables para aquellas personas que fuman más de 2 paquetes diarios, es considerado un nivel bastante alto y no es aconsejable para aquellas personas que realmente no lo necesiten.

Es importante que si al vapear no te sientes saciado o padeces el síndrome de abstinencia, sube el grado de nicotina.

Hoy en día los líquidos de vapeo se presentan con un nivel 0mg de nicotina y no están llenos de líquido hasta arriba, no te preocupes, esto es porque dejan el espacio suficiente para que tu mismo añadas la nicotina que necesitas.

Cuando compras líquidos en nuestra tienda de vapeo, verás que en cada ficha puedes escoger el nivel de nicotina que necesitas, de esta forma te haremos el envío del liquido junto a la nicotina. Basta que hagas la mezcla y ya puedes empezar a vapear.

Por norma general la nicotina se vende por separado, lo verás en la categoría nicokits dónde existen todas las concentraciones disponibles.

De todas maneras, si necesitas ayuda para escoger tus líquidos, sabes que siempre puedes pedirnos información, no olvides que estamos para ayudarte.

Forma correcta de vapear

Mejorá tu salud sin todas las toxinas, químicos y 4,000 diferentes tipos de veneno dañinos

que contienen los Cigarrillos convencionales.

Te ayudará a dejar el cigarrillo convencional y a ahorrar dinero.

.

MANUAL DE USUARIO DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

INSTRUCCIONES 

1- El primer paso para usar el cigarrillo electrónico es Cargar la Batería:

·         Desenrosque la batería del cigarrillo electrónico del claromizador, girando suavemente en sentido contrario de las agujas del reloj.

·         Deje aparte el claromizador.

·         Enrosque la batería, girando en sentido de las agujas del reloj, en el cargador USB que se entrega con el kit.

·         Conecta el cargador USB al cargador de enchufe de pared o al puerto usb de la computadora.

·         Al inicio de la carga el botón LED azul parpadeará unos segundos. El indicador de LED del cargador USB aparece rojo durante la carga, y se vuelve verde al finalizar la carga.

·         Una vez cargada completamente vuelva a enroscar la batería al claromizador.

·         Para bloquear pulsa el botón de contacto de la batería 5 veces rápidamente dentro de los 10 segundos. El parpadeo del LED azul le indica que la batería pasa a estado de reposo.

·         Para encender de nuevo y desbloquear, pulsa el botón de contacto de la batería 5 veces rápidamente dentro de los 10 segundos.

2- El siguiente paso para usar el cigarrillo electrónico correctamente es poner la carga de líquido en el Claromizador, los pasos son los siguientes:

·         Desenrosque el Claromizador de la batería.

·         Desenrosque la base del claromizador  para abrirlo.

·         Escoja el e-líquido a rellenar y quítele el tapón de seguridad presionando y girando al mismo tiempo.

·         Incline el claromizador ligeramente en un ángulo de 45 grados mientras se vierte lentamente el líquido por las paredes interiores directamente de la botella cuentagotas de líquido.

·         Llene la cantidad deseada de líquido hasta un máximo de 1.6ml.

·         Vuelve a enroscar la base del claromizador al claromizador para cerrarlo.

·         Deja reposar unos minutos en posición vertical.

ACLARACION: el tipo de instrucción del llenado del claromizador es para los cigarrillos electrónicos clásicos. Hay equipos que se rellenan de otra forma.

3- Después de preparar el cigarrillo electrónico con el claromizador y la carga ya podemos empezar a usarlo.

·         Una vez cargada la batería y rellenado el claromizador con líquido, enroscar la batería y el claromizador.

·         Desbloquea la batería, al presionar el botón de contacto de la batería, debes notar que se enciende el LED azul de ésta y se escucha el accionado del claromizador.

·         Mientras mantienes presionado el botón de contacto de la batería, inhala con la boca lentamente el vapor producido en el claromizador.

·         Suelta el botón de contacto de la batería, disfrute del sabor del vapor en la boca y expúlsalo lentamente a través de la boca o de la nariz.

·         Repite la operación después de algunos minutos, recuerda no inhalar con fuerza ni con rapidez.

·         A ésta acción se le denomina vapeo.

·         Es importante que la inhalación no sea demasiado frecuente y que la aspiración no sea excesiva, se recomienda dejar reposar el dispositivo unos minutos entre inhalación e inhalación.

A-man-smoking-an-electronic-cigarette.jp

CONSEJOS:

·         Ten cuidado de no verter liquido en la parte central del tubo del claromizador.

·         Evita derrames de líquido y lave las superficies en contacto con agua y jabón abundante evitando el contacto del líquido con la piel y mucosas.

·         Rellena el claromizador cuando la carga sea inferior a 0,2ml, cuando el vapor se desvanezca gradualmente, o cuando quiera cambiar de sabor.

·         Mantén siempre el claromizador bien cerrado por la boquilla y en posición vertical.

·         Cuando se libera el botón de contacto de la batería, el dispositivo deja de funcionar y no hay vapor. Se recomienda no accionar el dispositivo sin líquido en el claromizador.

ADVERTENCIAS

1- La primera carga de la batería, no incluyendo la de fábrica, no es menos de 8 horas. Para prolongar la vida útil de la batería, es necesario para evitar el calor excesivo o expuesto a la humedad. No lo desmonte ni la someta a golpes físicos. La batería está equipada con protección contra cortocircuitos. La batería está integrada a un dispositivo especial para protegerlo de la sobrecarga. Después de un proceso de carga completa se termina automáticamente. Por lo general, la carga completa EGO tarda cerca de 2-3 horas (tiempo de carga variará dependiendo del tipo de batería). Si usted posee un LED y parpadea rápidamente 4 veces, significa que la batería está completamente agotada, y que necesita ser recargada. No almacene las baterías en un estado descargado.

2- Cómo cargar la batería: Para cargar la batería atornillarlo al cargador USB y enchufe el cargador a un ordenador o a un adaptador de red 220. El LED en la batería de botón de control con destellos 5 veces rápidamente, y el LED del cargador se iluminará en rojo, lo que indica que el proceso de carga se ha ido. Una vez que el cambio de color de LED verde, significa que la carga ha finalizado.

3- Recomendamos que antes de cada ejercicio, limpie los contactos de la batería y el claromizador en lo posible con un papel absorvente.

4- Advertencias:

- La nicotina puede ser tóxico si se inhala, se ingiere o por contacto con la piel. La nicotina tiene un efecto irritante para los ojos y la piel.

- La nicotina es peligrosa para las mujeres embarazadas y afecta el desarrollo del feto.

- Si usted tiene contacto regularmente en la piel, puede causar irritación.

- En caso de una sobredosis de nicotina o si se encuentra mal después de absorver líquidos con nicotina por el uso de cigarrillos electrónicos, acuda inmediatamente al médico (si es posible muéstrele el cartucho).

- Los restos de líquido para los cigarrillos electrónicos y cartuchos de impresión usados deben ser desechados de acuerdo con los códigos locales para los requisitos de eliminación.

- Después de utilizar el cigarrillo electrónico, lo mejor es poner en un lugar especial, protegido de los niños. Todos los líquidos que contienen nicotina se deben almacenar en un lugar seguro, fuera del alcance de niños y mascotas.

5- El uso de cigarrillos electrónicos: Lleve a su boquilla labios en su boca e inhale el vapor mientras se presiona el botón de encendido. El vapor se genera todo el tiempo que mantiene presionado el botón. No muerda la boquilla con los dientes - esto puede llevar a un daño. La duración de la batería en condiciones de uso normal, puede durar entre 1 y 5 años.

NIVELES DE NICOTINA

La nicotina es el factor más importante para que tu experiencia con el vapeo sea un éxito o un martirio.  Puedes tener en cuenta esta escala para hacer una idea de lo que debes elegir:

Si fumas menos de 10 cigarrillos al día, el liquido que deberías comprar es con un nivel de nicotina de 6 mg.  Si ves que no notas suficientemente el golpe de garganta o te sientes atraído por fumar un cigarro tradicional sube  la nicotina a 12 mg.

Si fumas 20 cigarrillos al día. EL nivel de nicotina puede ser 6mg, 12 mg o 18 mg. Aquí es en función del golpe de garganta.  Prueba el de 6 mg, la mayoría de personas que fuman un paquete al día quedan saciadas con el de 6mg. En algunos casos necesitan notar mas sensación en garganta al tragar, puede subir hasta 18 mg/100mg.

Más de 20 cigarrillos al día. El nivel de nicotina debe ser de 18mg. El motivo de no elegir el de 24 mg, es porque una persona que fuma 2 paquetes al día es una persona que fuma impulsivamente, por lo que le va a dar muchas caladas a lo largo del día a su cigarrillo electrónico. Si pone un nivel tan alto de nicotina lo más probable es que no le siente bien, note mareos, dolores de cabeza y sensaciones extrañas. Probablemente  al notar estas sensaciones desagradables esta persona se sentirá tentada en coger un cigarrillo tradicional porque le siente mejor que el cigarrillo electrónicos. Es importante vapear un nivel de nicotina no superior a 18 mg para que no nos cause rechazo.  El único motivo para elegir un liquido de 24 mg, podría ser que esa persona que fumaba 2 paquetes al día pero por algún motivo ahora no puede darle tantas caladas a lo largo del día por motivos de trabajo por ejemplo, y necesite una dosis tan alta para que le sacie durante mucho tiempo.

Con este cuadro tal vez veas más claro la nicotina que estabas fumando antes y hacerte una idea de la cantidad de cigarrillos a la que corresponde tu vapeo.

cuadro nicotina

Al cabo de una semana de vapear, ya estaremos familiarizados y nuestro cuerpo le habrá tomado gusto a esto de vapear por lo que podremos ir disminuyendo la dosis de nicotina progresivamente.  

Al comprar un liquido puedes comprar mismo sabor que esta vapeando pero con menos nivel de nicotina. Tu cuerpo casi no se va  a dar cuenta y seguirá notando las mismas sensaciones. Cuando quieras alejarte de la nicotina definitivamente puedes alternar liquidos de 6 mg y de 0 mg. También puedes rellenar tu atomizador con un liquido 50% de 6 mg y 50’% de 0mg, así estarás vapeando con 3 mg. Para pasar de 3 mg a 0 mg ya no hace falta hacer ningún esfuerzo ni tener una fuerza de voluntad destacada, será un puro tramite.

closeup-hand-of-woman-with-e-cigarette-e